Google Instalacion de Samba en Centos y Conexion con Active Directory (Parte 1) | EL TIPO DE INFORMATICA

lunes, 18 de enero de 2010

Instalacion de Samba en Centos y Conexion con Active Directory (Parte 1)

Continuando con la configuracion de nuestro equipo Centos, pasaremos ahora a instalar Samba y Winbind y configurarlo para hacernos miembros de un dominio Windows. La idea es que este equipo pueda reconocer a los usuarios creados en nuestro dominio Windows y poder autenticar usuarios contra este dominio, esto lo usaremos mas adelante para dar acceso a Internet a los usuarios de un determinado grupo del dominio usando el proxy server Squid. Para ser parte del dominio Windows (Active Directory) necesitaremos tambien instalar Kerberos y algunas librerias y headers de LDAP, para esto ejecutaremos el siguiente comando:

root@localhost ~]# yum install krb5-workstation krb5-devel openldap-devel

Ahora pasaremos a la instalación de Samba, para esto sera necesario descargar los fuentes de Samba desde este link, la version estable actual al momento en este post en la 3.4.5 y esta sera la que utilizaremos. Como veran, no instalaremos Samba desde RPM's sino que los compilaremos en nuestro sistema, de esta forma podremos agregar y cambiar algunas opciones al momento de la instalacion. Es importante tambien que guardemos los fuentes de esta instalacion, ya que seran necesarios en caso de querer desinstalar Samba en un futuro (tambien la vamos a necesitar en la instalacion de Squid), asi que haremos una carpeta en nuestro folder "home" y la llamaremos "sources" (o cualquier otro nombre que deseen) y aqui descargaremos los archivos de instalacion, para esto hacemos lo siguiente:

root@localhost ~]# mkdir sources
root@localhost ~]# cd sources
root@localhost sources]# wget www.samba.org/samba/ftp/stable/samba-3.4.5.tar.gz

Una vez hemos descargado los fuentes, utilizaremos el comando "tar" para desempaquetarlos:

root@localhost sources]# tar -xzf samba-3.4.5.tar.gz

Ya teniendo nuestros archivos de instalacion desempaquetados, entramos a la carpeta samba-3.4.5 y dentro de esta, a la carpeta source3 donde encontraremos el ejecutable "configure", al cual ya deben estar acostumbrados si han compilado programas anteriormente. Este ejecutable se encargara de revisar y confirmar que nuestro sistema tenga todo necesario para instalar Samba de acuerdo a los parametros que le especificaremos y si nuestro sistema contiene lo necesario, creara un archivo "Makefile" en base al cual se crearan los binarios de Samba. Ejecutaremos "configure" con los siguientes parametros:

root@localhost source3]# ./configure --prefix=/usr --localstatedir=/var --with-configdir=/etc/samba --with-privatedir=/etc/samba --with-fhs --with-syslog --with-utmp --with-swatdir=/usr/share/swat --with-shared-modules=idmap_rid --with-libsmbclient --with-automount --with-ads --with-acl-support --with-ldap

Si nuestro equipo pasa la prueba y termina el proceso sin nungun error, entonces estamos listos para continuar con la instalacion y crear los binarios, en caso de que nos devuelva algun error, debemos revisar que paquete o libreria hace falta en nuestro sistema o revisar las especificaciones que le pasamos al script "configure". Si todo sale bien, la salida de este script debe verse de esta manera:

Compilando Samba

Ahora ejecutaremos el comando "make", el cual se encargara de crear y compilar los binarios de Samba en base a la informacion recogida por el script "configure", este proceso puede tomarse varios minutos. Si este proceso no nos devuelve ningun error, ejecutamos entonces el comando "make install", este se encargara de crear los directorios necesarios e instalar los binarios y librerias compiladas anteriormente

root@localhost source3]# make
root@localhost source3]# make install


Una vez terminados estos procesos, tendremos instalado Samba/Winbind en nuestro equipo, ahora necesitamos configurarlo. En el proximo post veremos entonces la configuracion necesaria tanto de Samba como de Kerberos y otros archivos del sistema para lograr la conexion con Active Directory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario